sábado, 1 de octubre de 2016

"TALLER PARA NIÑOS FILOSOFARTE"

Pensamos, creamos, imaginamos y aprendemos a mirar a través del arte”.

Las artes son para la infancia su primer lenguaje, porque en la infancia se utilizan dos recursos fundamentales para expresarse, que son la emoción y los diferentes lenguajes comunicativos, otras formas de entrar en contacto con el mundo circundantes que se desarrollan en los ámbitos artísticos. Durante la infancia los niños aprenden “haciendo algo que les implica emocionalmente ese hacer se refiere a la acción efectiva, al pensamiento que actúa, es decir, a la posibilidad de pensar mediante el movimiento de descubrir y experimentar a través de la manipulación de los objetos y los materiales. 

La forma que tiene de comprender el mundo que le rodea, está muy alejada de la lógica del pensamiento adulto, sin embargo, la acción, la sensorialidad, la creatividad, la metáfora, el símbolo o la investigación son para la primera infancia la manera natural de desarrollar el aprendizaje.
Los niños son por naturaleza artistas o inventores, poetas y músicos y la creación artística abre la vía para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades.

El arte no es solo una práctica o un producto, sino una manera particular de mirar el mundo, de sentir el mundo y de formar parte de ese mundo que el artista decide adoptar. La producción estética no es solo placer, sino una contribución a un desarrollo personal reflexivo que debe ser siempre uno de los objetivos fundamentales de la educación.

Los avances de la ciencia y la tecnología han hecho que en la sociedad actual se necesiten personas con ideas creativas, para responder a los retos que se plantean constantemente. La educación artística es una importante vía para desarrollar la capacidad de plantear soluciones divergentes, ya que es inherente a la propia naturaleza de las artes el fomentar, impulsar y dar cabida a la diversidad de las ideas, como forma de entender el sentido de su existencia.
El arte es acción, movimiento, expresión, pensamiento, investigación, exploración y comunicación. Es entrar en contacto con uno mismo, con el espacio, el tiempo, los objetos y los demás.
El arte puede ser juego y actitud vital, abierto a la percepción, al conocimiento y a la reflexión), el niño y la niña acceden a lo simbólico como una conquista diaria que realizan a través de la educación artística como contexto de relación, acompañados de adultos e iguales, pues para construir el conocimiento se precisa no sólo de entender, sino entenderse en el mundo.
El taller está formado por módulos independientes de 4 sesiones cada uno, (1 vez por semana cada sesión) y en cada módulo se abordará un tema y artista especifico para explorar y trabajar. La intención del proceso es estimular el análisis, la expresión, el pensamiento y la creatividad a través del artista elegido y sus obras.

PRIMER MODULO: “PINTAME UN SUEÑO – SALVADOR DALI”


1ª. Sesión – La vida de Dalí – Biografía, su historia.
2ª. Sesión - Crear mi propia fantasía – Que es el surrealismo.
3ª. Sesión – Mis sueños y los sueños de Dalí – Conocer y Conocerme
4ª. Sesión – La locura de Dalí – Que es ser diferente, lo normal y anormal.


Fecha: Jueves 6, 13, 20 y 27 de Octubre

Horario:
5:00 pm a 6.00 pm – 3º. De preescolar, 1º. 2º. Y 3º. De Primaria
6.30 pm a 7.30 pm – 4º. 5º y 6º. De primaria y nivel secundaria

Costo: $800.00
Cupo Limitado a 8 niños. (Importante apartar lugar con anticipo)

Imparten:
José Antonio Brito Dorantes, Arquitecto por la Universidad de las Américas Puebla y Maestro en Ingeniería de la Construcción por la UADY.

Mariluz Barrera González, Psicóloga con maestría en filosofía por la Universidad Anahuac Mayab y Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas.

Informes e Inscripciones: Instituto Hypatia, Av. Lopez Mateos num. 370 fte a la Esc. Miguel Hidalgo, Telefono 1281329 o 0449817512364.




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