lunes, 7 de noviembre de 2016

“PINTAME UN SUEÑO" - Taller FilosofArte

Pensamos, creamos, imaginamos y aprendemos a mirar a través del arte”.

Hace dos semanas terminamos la última sesión de nuestro primer módulo del taller FilosofArte, un taller en donde usamos el Arte como un medio para estimular el pensamiento filosófico de los niños, asumiendo que las Artes son para la infancia su primer lenguaje.

Elegimos empezar con Salvador Dalí y el surrealismo, la filosofía del surrealismo tiene su punto de partida en el inconsciente,  que es justo el aspecto que los niños manejan con muchisima facilidad, pues en la infancia es muy claro que la realidad se mira mucho mas allá. Para Breton el fundador del Surrealismo, la realidad habla y va mas allá de lo que simplemente podemos ver, y todo tiene un significado, para el nada era casualidad ni fortuito y era tu inconsciente en donde se escondía todo lo que realmente pensabas y sentías y así era como definías y descubrías tu destino.

los temas fueron los siguientes:

1ª. Sesión – La vida de Dalí
( Biografía, su historia.)
2ª. Sesión -  Crear mi propia fantasía
(Que es el surrealismo.)
3ª. Sesión – Mis sueños y los sueños de Dalí  
(Conocer y Conocerme)
4ª. Sesión – La locura de Dalí
(Que es ser diferente, lo normal y anormal)

Observamos cosas muy interesantes; sobre todo a la hora de crear, los niños están ya muy acostumbrados a seguir instrucciones y funcionar bajo un esquema, eso para nosotros fue bastante impactante, ayudarlos a ser creativos sin temor no fue dificil por que creamos un ambiente en donde podían sentirse libres y no juzgados, pero eso implico que lo intentaran varias veces.

En la primera sesión hicimos la actividad las caras de Dalí, utilizando limpia pipas simulaban el peculiar bigote y podían actuar e imaginarse despues de todo lo platicado y visto en la sesión como sería Dali, les contamos de su infancia y de su historia, para los niños es un personaje bastante atrayente y divertido. Al final dibujaron a su propio Dalí.




Utilizamos en la sesión del Surrealismo, el video Destino, creado por Disney y Salvador Dalí, ahi la idea era que cada uno nos contara la historia que ellos entendían e interpretaban y cada historia tenía su propio valor, era interesante ver como su primera reacción era plantear que no lo entendieron por que esperaban una historia correcta y única, y en esta caricatura pareciera que no hay un guión al menos como ellos acostumbran, pero una vez que les explicamos la idea pudo cada uno narrar su propia historia y crear muchas posibles historias mas.


Fue un taller único, acompañarlos en el mundo de sus sueños, de lo que pueden imaginar o crear fue increible, después hablar de la locura, de lo que implica normal o anormal, de como a algunos de ellos los han llamado locos, por pensar o hacer cosas diferentes, de como todos somos diferentes ya por el simple hecho de ser, y de que es justo eso lo que nos hace especiales, ver cuadros de muchos artistas surrealistas y no solo de Dalí fue muy enriquecedor.

 Explorar la personalidad de Salvador Dalí es de un aprendizaje muy profundo y analítico para los niños, hay muchisimo material para trabajar, desde videos, hasta cuentos y dibujos para colorear. Los niños van marcando la pauta, lo importante es que puedan profundizar, preguntar, cuestionar, interpretar y crear para estimular un pensamiento de tipo divergente!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario