miércoles, 5 de octubre de 2016

EDUCANDO LA RAZON Y EL CORAZON - "Agora Modelo de estimulación para la inteligencia emocional y habilidades cognitivas"

Hace 5 años inicié una aventura de la que jamás me arrepentiré, elaboré un proyecto al que llamé AGORA, cuyo objetivo era generar un espacio de reunión y educación donde se forjen personas felices, críticas, emprendedoras, fuertes, comprometidas y libres a partir de una actitud de autoconocimiento alcanzando el equilibrio emocional para ser mejores en todos los aspectos de su vida.




Era una pretensión bastante grande, pero llena de pasión y experiencia, la mayoría de mi trabajo ha sido siempre con niños y dialogar con ellos ha sido algo que definitivamente con el tiempo descubrí lo hago muy bien.

La descripción de la justificación del proyecto era la siguiente:

Ágora nace  de la inquietud y la experiencia de observar en nuestro trabajo enHypatia A.C. la dificultad ante la que se encuentran niños, adolescentes y adultos para enfrentar la vida, como consecuencia de su formación, en donde la "educación", tiene como objetivo principal el dotar de conocimientos a las personas, garantizando así el éxito y la felicidad.

Al final esto no está resultando efectivo pues según la organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el país con el ambiente escolar mas violento de 24 países estudiados,  y es que, es bien sabido que para obtener un verdadero éxito en la vida se necesita un equilibrio en las dos grandes áreas que conforman nuestra inteligencia, la emocional y la cognitiva.

Ágora es una auténtica escuela para la vida....es un MODELO DE ESTIMULACION PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, en donde a través de sesiones semanales en grupos limitados a 10 niños, se educa exclusivamente la inteligencia emocional dándole la formación y el valor que realmente amerita para entonces poder garantizar que se estará mejor preparado para enfrentar las diversas situaciones que aparecen en la vida diaria.
Colegios y universidades garantizan formar líderes, triunfadores y emprendedores, pero esto nunca será posible si solo el conocimiento es reforzado, y la  inteligencia  emocional es excluida dejándola como algo secundario en la vida de las personas., resultando una sociedad emocionalmente afectada, con una cantidad infinita de síntomas que no ayudan en nuestra evolución y total desarrollo. (baja autoestima,  fracaso escolar, problemas de salud, bullying, etc.)

SE TRABAJAN TRES AREAS PRIMORDIALES:

AREA EMOCIONAL:  (SENTIR) A través de dinámicas y ejercicios psicoterapéuticos para estimular el Conocimiento y expresión de las propias emociones desarrollando la capacidad para controlarlas,  fomentando actitudes positivas que mejorarán su rendimiento, las relaciones interpersonales, creando una capacidad empática en la persona.
PENSAMIENTO CRITICO  : (PENSAR) A través de la Filosofía, como método, aplicada para desarrollar y mantener viva en los niños una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro, en el seno de una comunidad de indagación trabajarán para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esforzarán solidariamente por descubrir el sentido del mundo
HUELLA ECOLOGICA: (ACTUAR)  Ayudar al niño a reconocerse como parte integral del ambiente y el entorno que lo rodea, descubriendo como cada una de sus decisiones y acciones tienen un impacto (positivo o negativo) en el mundo  logrando así una capacidad de  regeneración del planeta.

Se trabajan en total 10 habilidades :  Expresión e identificación de emociones, control de impulsos, autoconocimiento, empatía, resolución de conflictos, afrontamiento de situaciones novedosas o difíciles, Autonomía, asertividad, mejora de la autoestima y habilidades sociales.

El proyecto estaba elaborado para trabajarse en 3 años para poder de alguna forma abarcar todas las habilidades de la inteligencia emocional.  1 vez al mes los padres acudían a un taller con temas de las actividades que realizaban sus hijos.

La aventura duró dos años, y al final por problemas de salud y complicaciones en la búsqueda de personal para trabajar en el proyecto tuve que suspenderlo, mas de 50 niños pasaron por Agora y un pequeño grupo logró alcanzar los dos años en el mismo.

Al final de cada semestre realizábamos un congreso en donde cada grupo y/o cada niño presentaba un proyecto que reflejara lo aprendido en todo el curso.

Fue una experiencia maravillosa de la que aprendí mucho, aquí les comparto algunos videos que elaboraba para presentar al final del congreso, con frases de los niños.  Fue maravilloso y único, en donde los niños crecieron y presentaron una evolución de forma sorprendente. Los padres al final no fueron muy consistentes en los talleres y descubrí que si estimulas a tu hijo pero tu no caminas con el entonces esto en vez de representar una ventaja pudiera resultar un problema.

Aquí algunas fotografías de la conferencia en donde se presentó el proyecto:





Dos de los videos, chequen las frases y las reflexiones de los niños.




En 5 años Agora evolucionó y yo también, las cosas ya no las hago igual, ahora los talleres son menos especificos, con esto quiero decidir que es la filosofia lo que estimula y mueve todo, y he creado proyectos increibles con la lectura, como la bilbioteca El GATO DE ALICIA, los circulos de lectura, los talleres de FilosofArte, y los talleres de filosofia basado en libros o en peliculas que me apasionan e invitan a filosofar como el taller "QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE" que literalmente fue una sugerencia de mi hijo.

Agora fue un inicio hermoso de todo lo que ahora hemos creado y Gracias de corazón a todos los niños y a los papás que confiaron y nos acompañaron en esta hermosa aventura que dió frutos que ahora podemos compartir.

Un abrazo a todos!!!

lunes, 3 de octubre de 2016

CONTAR Y PENSAR - El diálogo filosófico con niños a partir de la Literatura

"No se trata de buscar una literatura que sirva de excusa para el diálogo, sino de literatura que funcione como motor del diálogo, de chispa del diálogo".  Ellen Duthie

Siempre le digo a las personas que llevan a sus hijos a nuestros Circulos de Lectura, que son muy diferentes a los que podrán hacer en otros lugares, por que definitivamente nosotros los llevamos a filosofar, no todas las preguntas son preguntas filosóficas, y no todas nuestras preguntas son nuestras, eso me ha quedado muy claro, los niños tienen muchas, mas de las que nos imaginamos y es fabuloso poderlos llevar a despertar esas preguntas.  

Cuando escuché la conferencia de Ellen Duthié me senti muy, muy satisfecha y feliz, desde que inaugure la biblioteca se que ademas de leer, filosofo con los niños, por que es mi postura, es mi forma de ser y estar en el mundo, es mi formación. Soy Psicologa pero estudie una maestría en filosofía y eso es justo lo que me mueve en mi interacción con este hermoso y apasionante trabajo.  Les comparto la conferencia que en lo personal me da un material increible para trabajar mucho mas con mis niños y con mis pacientes en terapia.  Igual les comparto el link del mas reciente post del blog de la cafebrería sobre nuestros circulos de lectura, ahí podrán encontrar un video que narra lo que hemos realizado en esta increible aventura de filosofar con los libros!!!!


Link a nuestra nueva entrada en EL GATO DE ALICIA: 


sábado, 1 de octubre de 2016

"TALLER PARA NIÑOS FILOSOFARTE"

Pensamos, creamos, imaginamos y aprendemos a mirar a través del arte”.

Las artes son para la infancia su primer lenguaje, porque en la infancia se utilizan dos recursos fundamentales para expresarse, que son la emoción y los diferentes lenguajes comunicativos, otras formas de entrar en contacto con el mundo circundantes que se desarrollan en los ámbitos artísticos. Durante la infancia los niños aprenden “haciendo algo que les implica emocionalmente ese hacer se refiere a la acción efectiva, al pensamiento que actúa, es decir, a la posibilidad de pensar mediante el movimiento de descubrir y experimentar a través de la manipulación de los objetos y los materiales. 

La forma que tiene de comprender el mundo que le rodea, está muy alejada de la lógica del pensamiento adulto, sin embargo, la acción, la sensorialidad, la creatividad, la metáfora, el símbolo o la investigación son para la primera infancia la manera natural de desarrollar el aprendizaje.
Los niños son por naturaleza artistas o inventores, poetas y músicos y la creación artística abre la vía para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades.

El arte no es solo una práctica o un producto, sino una manera particular de mirar el mundo, de sentir el mundo y de formar parte de ese mundo que el artista decide adoptar. La producción estética no es solo placer, sino una contribución a un desarrollo personal reflexivo que debe ser siempre uno de los objetivos fundamentales de la educación.

Los avances de la ciencia y la tecnología han hecho que en la sociedad actual se necesiten personas con ideas creativas, para responder a los retos que se plantean constantemente. La educación artística es una importante vía para desarrollar la capacidad de plantear soluciones divergentes, ya que es inherente a la propia naturaleza de las artes el fomentar, impulsar y dar cabida a la diversidad de las ideas, como forma de entender el sentido de su existencia.
El arte es acción, movimiento, expresión, pensamiento, investigación, exploración y comunicación. Es entrar en contacto con uno mismo, con el espacio, el tiempo, los objetos y los demás.
El arte puede ser juego y actitud vital, abierto a la percepción, al conocimiento y a la reflexión), el niño y la niña acceden a lo simbólico como una conquista diaria que realizan a través de la educación artística como contexto de relación, acompañados de adultos e iguales, pues para construir el conocimiento se precisa no sólo de entender, sino entenderse en el mundo.
El taller está formado por módulos independientes de 4 sesiones cada uno, (1 vez por semana cada sesión) y en cada módulo se abordará un tema y artista especifico para explorar y trabajar. La intención del proceso es estimular el análisis, la expresión, el pensamiento y la creatividad a través del artista elegido y sus obras.

PRIMER MODULO: “PINTAME UN SUEÑO – SALVADOR DALI”


1ª. Sesión – La vida de Dalí – Biografía, su historia.
2ª. Sesión - Crear mi propia fantasía – Que es el surrealismo.
3ª. Sesión – Mis sueños y los sueños de Dalí – Conocer y Conocerme
4ª. Sesión – La locura de Dalí – Que es ser diferente, lo normal y anormal.


Fecha: Jueves 6, 13, 20 y 27 de Octubre

Horario:
5:00 pm a 6.00 pm – 3º. De preescolar, 1º. 2º. Y 3º. De Primaria
6.30 pm a 7.30 pm – 4º. 5º y 6º. De primaria y nivel secundaria

Costo: $800.00
Cupo Limitado a 8 niños. (Importante apartar lugar con anticipo)

Imparten:
José Antonio Brito Dorantes, Arquitecto por la Universidad de las Américas Puebla y Maestro en Ingeniería de la Construcción por la UADY.

Mariluz Barrera González, Psicóloga con maestría en filosofía por la Universidad Anahuac Mayab y Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas.

Informes e Inscripciones: Instituto Hypatia, Av. Lopez Mateos num. 370 fte a la Esc. Miguel Hidalgo, Telefono 1281329 o 0449817512364.




CONSULTA NUESTROS POSTS ANTERIORES:

"QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE" Taller de Filosofía para Niños.

EL DISCURSO DE SOCRATES, Sobre los Ideales, el sentido de la vida y el heroísmo.

APRENDER A PENSAR.